Centro de educación infantil El Patio ZF

Nuestra práctica docente

La Consejería de Educación a través del Decreto 428/2008 de 29 de Julio, establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía. La Educación Infantil esta organizada en dos ciclos, nos encontramos en el primer ciclo (0-3 años). Los Centros de Educación Infantil (CEI), autorizados por la Consejería de Educación contamos con una propuesta pedagógica para esta etapa que, aún teniendo como referencia el Decreto, adaptamos a la realidad de nuestra escuela y de nuestros alumnos y alumnas.

Nuestro Proyecto Educativo se organiza en: actividades periódicas en el tiempo como rincones de juego, talleres, hábitos y rutinas, hora de la música, actividades de lenguaje, cuerpo y movimiento...., y en actividades que tienen un tiempo determinado como las Unidades Didácticas o los Centros de Interés.

Familias, cuando forméis parte de nuestra escuela, también formareis parte de nuestra practica educativa, la escuela y la familia tenemos que acompañar a los niños y niñas en su proceso de desarrollo, ayudandoles a consolidar y a ampliar los logros que alcanzan día a día; iniciarles en las distintas formas de comunicación y expresión, en el reconocimiento de su entorno social y natural; a elaborar una imagen positiva de sí mismos, y adquirir unos hábitos básicos de convivencia y comportamiento autónomo.

La Consejería de Educación a través del Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero y el Decreto 100/2023, de 9 de mayo, establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la etapa educativa de la Educación Infantil en Andalucía. La Educación Infantil está organizada en dos ciclos, nos encontramos en el primer ciclo (0-3 años). Los Centros de Educación Infantil (CEI), autorizados por la Consejería de Educación contamos con una propuesta pedagógica para esta etapa que, aun teniendo como referencia el Decreto, adaptamos a la realidad de nuestra escuela y de nuestros alumnos y alumnas. Por tanto, tenemos un Proyecto educativo propio.

En la etapa de Educación Infantil se produce el primer gran desafío cognitivo, afectivo y motor de los niños y niñas, constituyendo así la base de todo aprendizaje intelectual y los cimientos del éxito académico posterior. En esta etapa se interpretan los primeros compases de toda una personalidad y, por supuesto, de toda una vida.

Desde nuestra escuela, entendemos que el aula de Infantil debe ser un espacio vital en el que se experimenta, se aprende, se educa, se participa, se imagina, se ríe, se vive, se crea y se sueña. Nuestras aulas se entienden como lugares de vida y nuestras maestras, como profesionales de la educación, son las primeras convencidas de que todos los niños y niñas tienen varias y diversas capacidades, en mayor o menor grado, siendo posible conseguir que cada uno y una de ellos llegue a ofrecer lo mejor de sí.

El proceso de desarrollo y aprendizaje en esta etapa infantil, se va trasladando con el aumento progresivo de la actividad a través de la experimentación y del juego -actividad infantil por excelencia-, permitiendo un acercamiento al conocimiento del mundo mediante la integración de la acción con las emociones y el pensamiento.

La etapa de Educación Infantil se configura y desarrolla desde su carácter global. Por tanto, cuando vuestro hijo o hija forme parte de nuestra escuela, también vosotros, su familia, formareis parte de nuestra practica educativa, la escuela y la familia tenemos que acompañar a los niños y niñas en su proceso de desarrollo, ayudándoles a consolidar y a ampliar los logros que alcanzan día a día.

En nuestra practica educativa, mediante las situaciones de aprendizaje, se sistematiza y planifica la actividad del currículo de esta etapa en tres áreas que se corresponden con los ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil: Crecimiento en Armonía, Descubrimiento y Exploración del Entorno y Comunicación y Representación de la Realidad.

La intencionalidad y funcionalidad educativa impregna en nuestra Escuela todos los momentos y situaciones escolares. Se presta especial atención a los procesos de conocimiento y dominio del propio cuerpo y de individualización, a la construcción de una trama inicial de relaciones e interacciones en el entorno físico y social, así como al uso de los múltiples lenguajes expresivos y comunicativos que la hacen posible. Todo ello, regido por un principio fundamental: el respeto a los ritmos individuales y a sus cuidados esenciales, en un ambiente afectivo, participativo, tolerante y de igualdad que proporcione confianza, bienestar y seguridad.

Los pequeños y pequeñas descubrirán el mundo que les rodea, aprenderán a conocerse a sí mismos y a relacionarse con las demás personas a través de actividades y experiencias en las que tengan que manipular, observar, explorar, indagar, identificar, relacionar, analizar, comprobar, razonar…

LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS E INSTALACIONES DE NUESTRO CENTRO

Se adapta a las consideraciones establecidas en el Decreto 149/2009, de 12 de mayo, por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de la educación infantil, concretamente en su artículo 13 referido a las “Instalaciones y condiciones materiales”.

Consideramos material educativo todos los objetos que ponemos a disposición de los niños y niñas, elementos que los adultos proporcionamos como instrumentos para la acción educativa.

En las aulas de 2-3 años, la organización del espacio, se basa en un modelo educativo “Talleres integrales”, entonces pueden ser talleres rotativos, donde el grupo/clase se mueve con su tutora, del Taller de música y movimiento al Taller de matemáticas o Taller de plástica.

Algunos Talleres tienen sus Rincones de juego para trabajar en pequeños grupos y sus materiales específicos para cada actividad de enseñanza-aprendizaje. También pueden ser aula de referencia de un grupo/clase, donde según el horario, el grupo se reúne en Asamblea, realiza una actividad en base a un Centro de interés o se convierte en un Comedor. (algunos grupos comen en su aula).

En las aulas de 0-1 y 1-2 años, el aprendizaje se organiza en tiempos: de asamblea, de juego con materiales libre o dirigido, de pintura, de música, de descanso, de comer, etc.

La distribución de los distintos espacios y materiales responde también al momento de desarrollo psicomotor, cognitivo y social de cada grupo-clase.